MPC Fly + iPad, todo para la producción musical

El nuevo Akai MPC Fly consigue hacer una fusión del concepto y tecnología Music Production Center con la potencia del iPad como plataforma portátil. Alesis, Numark, Alto Professional, ION Audio y Akai Pro prácticamente todos los nuevos productos se integran con el iPad de alguna forma. Esto ocurre porque integrar procesadores dedicados e interfaz táctil en cualquier dispositivo implicaría costos muy superiores al precio de un iPad. La decisión es sencilla.

Por un lado, Apple ha conseguido crear con enorme éxito una plataforma abierta de creación y distribución de aplicaciones para iOS que es ya el mayor mercado de software del mundo, permitiendo a los desarrolladores distribuir sus aplicaciones con una facilidad hasta ahora inédita. Akai Professional, por el otro lanzó también una nueva versión MPC dedicada sobre la forma de MPC Renaissance y hecha pensada en hacer de puente entre estas estaciones de trabajo y computadoras. Pero Renaissance es un producto que se encuentra en el tope de su catálogo y el mercado está siempre receptivo a cosas más asequibles. Y es aquí donde el MPC Fly se hace imbatible, que además de aprovechar la capacidad de procesamiento del iPad2, el precio de este producto es realmente atractivo, incluso teniendo en cuenta que hay que añadir a éste el costo del iPad. Para hacerlo más funcional, Akai ha diseñado un estuche de goma que combina los dos componentes: la superficie dedicada al MPC Fly en la parte de abajo y el iPad encima, como si fuera una laptop.

Todas las ventajas de un sistema MPC completo, en una configuración portátil que se puede llevar a cualquier parte, ya que el estuche sirve de protector para las dos unidades y, al mismo tempo, permite el acceso a todo aquello que el usuario quiera hacer con el iPad. Como controlador y dispositivo de hardware dedicado, el MPC Fly tiene 16 pads iluminados y todas las teclas y funciones que se esperan de un MPC de nueva generación, con la diferencia de que, en este caso, funciona con MPC App, una aplicación de secuenciación, edición de sampler, efectos y ecualización, entre otras. Además, el MPC Fly como unidad hardware es compatible con cualquier app Core MIDI, lo que significa que se puede utilizar para controlar otras aplicaciones, tales como cajas de ritmos, secuenciadores de playlists, o incluso para controlar luces en espectáculos. Cualquiera de los trabajos realizados en el MPC Fly con la aplicación MPC App pueden ser después transferidos a un Mac o PC para seguir trabajando.

El MPC Fly cuenta con una batería de iónes de litio, lo que garantiza autonomía para el conjunto, y sirve también para cargar el iPad cuando se enchufa a la corriente. De esta forma, basta con llevar un único adaptador de corriente para cargar las baterías del MPC Fly y del iPad. Cuenta con un secuenciador de cuatro pistas con mesa de mezclas de cuatro canales reales, una biblioteca completa de muestras y kits de batería ya integrados, posibilidad de grabar y hacer overdub sobre secuencias, crear y editar programas propios. Además, la respuesta del sampler funciona con 16 niveles de ataque, velocidad, duración, afinación y la cuantización puede llegar a resoluciones de 1/8 de nota o 1/32T. A través del slider que hay en la MPC App es posible no solo hacer variación de notas en tiempo real, sino también manipular todos los parámetros de ataque, velocidad y duración, para ajustar la respuesta de los pads, tanto de los pads reales como los pads en la pantalla.

Esta app de Akai Pro viene también con soporte para la función AudioCopy y AudioPaste de Sonoma, así como soporte del protocolo WIST (Wireless Sync Start), de Korg, que permite crear sets con varios dispositivos iOS sincronizados de manera inalámbrica. Además existen apps de acceso a servicios de cloud, como Soundcloud, que permiten exportar trabajos directamente a Facebook o Twitter. Definitivamente un instrumento que hará juego con sus ideas y su música. ¿Quién dijo yo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s