Algunos efectos de la música en el cerebro

Que la música es un placer generador de emociones y evocador de recuerdos es un hecho cotidiano, pero que aumenta la actividad de ciertas áreas del cerebro y ésta se expande a la zona del lenguaje si quien escucha es un músico, es algo comprobado por investigadores del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, dedicados a medir con precisión los efectos musicales en ese órgano humano.

Con equipos de alta tecnología, el médico e ingeniero biomédico Luis Concha Loyola, detecta cómo la corteza auditiva procesa estímulos sonoros complejos, que combinan varias frecuencias y cambian con el tiempo. Su investigación consiste en estudiar la manera en que la corteza auditiva, procesa los estímulos sonoros complejos.

Luego de medir en varios voluntarios la reacción cerebral ante la música mediante imágenes de resonancia magnética funcional, el investigador del Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva del INb identificó algunas reacciones. Así mismo en su estudio, confrontó la reacción de profesionales de la música con quienes la escuchan esporádicamente. Al comparar a músicos con no músicos, encontramos que los primeros reclutan más actividad en esa área del lóbulo temporal, lo hacen de los dos lados del cerebro, y en una parte donde los no músicos normalmente lo ocupan para el lenguaje. Echan mano del área que el resto utiliza para el lenguaje porque, al parecer, les ayuda a procesar e interpretar la información musical.

Finalmente Concha Loyola destaca que la medición precisa de esta actividad cerebral es importante para separar el procesamiento auditivo del lenguaje, de aquellas señales musicales o no lenguaje. Con ayuda de equipos de resonancia magnética, a diferencia de otros sonidos, los provenientes de instrumentos como pianos y violines aumentan la actividad del lóbulo temporal, que tiene entre sus funciones principales la audición, el lenguaje y la memoria. Da gusto saber que hay científicos mexicanos que están orientando sus investigaciones hacia la música.

Los dejamos con dos temas de música electrónica, no hay pianos, no hay violines.. ¿Cómo las interpretaran nuestros lóbulos temporales?

Karlheinz Stockhausen / Kontakte Pt. 1


Terrorfakt / The Fine Art of Killing Yourself

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s