Hoy hace 78 años nació Robert A. Moog

Un día como hoy en nace en Nueva York Robert A. Moog, co creador de la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico diseñado para producir sonidos generados de forma artificial. El sintetizador crea sonidos mediante la manipulación directa de una corriente eléctrica, la manipulación de una onda análoga o digital y/o mediante la manipulación de valores discretos usando sintetizadores basados en software. En el número de Marzo de 1974 de la revista Mecánica Popular se asevera que es posible crear más de siete millones de sonidos diferentes en un sintetizador y que, para reproducirlos todos, un humano tendría que vivir 210 años.

Moog, a finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer. En el año 1968, el compositor Wendy Carlos en colaboración con Moog grabó una serie de obras de Johann Sebastian Bach en un disco llamado Switched-on Bach. Si no has escuchado hablar de Wendy Carlos, te recomendamos ver la película de Tron, cuyo score también fue compuesto por el. Desgraciadamente, Moog no supo gestionar bien su compañía y perdió el control de la misma, que fue adquirida por un inversionista y aunque continuó diseñando instrumento musicales para el hasta el año de 1977, Moog Music se fue a pique poco tiempo después. En 2002, volvió a trabajar de tiempo completo como investigador para la Moog Music, marca que pudo recuperar después de una batalla legal y, en 2003, comenzó a producir una nueva versión del Minimoog llamada MiniMoog Voyager.

Moog falleció en Carolina del Norte de un tumor cerebral el 21 de agosto de 2005. Su familia estableció en su memoria el Fondo Conmemorativo Bob Moog, dedicado al Avance de la Música Electrónica. La aportación de Moog y su sintetizador a la música, es incalculable. Robert A. Moog we salute you!

Así mismo, el día de hoy Google recuerda a Robert Moog en su 78° cumpleaños. El gigante de los buscadores ofrece un genial doodle interactivo con el sintetizador que abrió las puertas a la creación de la música electrónica. Si nunca has estado cerca de un Moog, bueno, no es que esto se le compare pero puedes entretenerte un rato y grabar alguna melodía, compártela con nosotros!

Anuncios

Un comentario sobre “Hoy hace 78 años nació Robert A. Moog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s