El proyecto acústico Aeolus

Aeolus es un proyecto escultórico/acústico del artista inglés Luke Jerram, cuyo diseño permite producir notas musicales con la ayuda de energía eólica. En la mitología griega Eolo, Aeolus en inglés, es el nombre de tres personajes distintos a quien Zeus le dío el poder de controlar los vientos. Este pabellón acústico está entonado, como dice su nombre, en relación a la escala eólica, escala menor natural. La escultura además de generar una amplia gama de sonidos sin utilizar amplificación o poder eléctrico, tiene la capacidad de hacer que los silenciosos y cambiantes patrones del viento sean audibles. Produciendo así una serie de frecuencias bajas aún cuando con una ligera brisa.

Los conocimientos del artista en fenómenos acústicos y arquitectura lo llevaron a concebir este proyecto inspirado por las mezquitas en un viaje a Irán y la conversación con un hombre quién comentó que en ocasiones los pozos cantaban con el viento, y es así como surgió la idea detrás de la estructura de Aeolus. Su funcionamiento depende totalmente de la energía de la naturaleza y es por medio de una serie de tubos cortados en diferentes tamaños, algunos de los cuales están unidos por medio de cuerdas de nylon afinadas a la escala menor, hipersensibles al movimiento del viento. Los tubos redireccionan el viento hacia el centro de la pieza y aunque la objetivo principal de esta obra es evidentemente acústica, visualmente es un objeto que invita a la contemplación.

Posicionándose en el centro de la pieza, una persona puede mirar hacia el exterior a través de 310 tubos de acero inoxidable pulidos internamente y observar la luz que cada uno de estos tubos refleja hacia en interior dependiendo de la posición del sol. Con el objetivo de permitir al público visualizar los mapas eólicos, esta ingeniosa obra de arte que parece salida de la mente de Stockhausen, estuvo en exhibición recientemente en el Canada Square Park en Londres. Sería interesante samplear algunas notas e incorporarlos como pads en alguna pieza, por ejemplo. Siempre hay que buscar o crear nuevos sonidos, tomarlos e incorporarlos a nuestra música, nunca sabemos que cosas buenas puedan resultar de ello.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s