Francis Grasso, te lo debemos todo a ti

Más que ningún otro, fué Francis Grasso quién hizo del beatmatching una habilidad requerida para los DJs. Este italo-americano nacido en Brooklyn fue la primer persona en mezclar discos en la manera que lo hacen los DJs hoy en día y el primero en hacer de sus sets un verdadero performance más que sólo una serie de canciones. Su triunfo fue hacer de sus noches verdaderas fiestas tan empapadas de su personalidad y gustos musicales como la selección de música que mezclaba. Y no hacía todo esto en los ochentas, sino en pleno 1969. Grasso fue el primer DJ fuera del negocio de la radio en utilizar audífonos como parte de su equipo, esto le permitía escuchar previamente un disco antes de tocarlo mientras otro se reproducía simultáneamente en otra tornamesa.

Usando sus audífonos en combinación con su habilidad en el manejo de las tornamesas, que por ningún lado utilizaban la tecnología que hoy se emplea en las tornamesas modernas, desarrolló una técnica nunca antes concebida, mantener un beat constante durante todo su set. Se necesitó de mucho tiempo pero finalmente Grasso logró crear sequencias cada vez más largas. Cabe destacar que los discos que utilizaba fueron grabados con bateristas en vivo y no con cajas de ritmos. Pero como se menciona anteriormente, el aporte más impresionante de Grasso a la cultura del DJ fue la programación de música, la selección de piezas, el arte de recolectar la energía de la gente en el dancefloor y regresarla a la audiencia a través del siguiente track. En la actualidad esto se da por hecho, pero en aquel entonces era un concepto totalmente innovador.

La proyección de Grasso comenzó en los clubes neoyorquinos Salvation II, Haven y Sanctuary, salía con Liza Minelli, se iba de fiesta con Jimi Hendrix y presumía haber gastado más dinero en drogas que en rentas. Junto con sus amigos cercanos Steve D’Acquisto y Michael Capello, sin olvidar a otros pioneros como David Mancusso y Grandmaster Flowers, Grasso reescribió las reglas de cómo escuchamos música en los clubes. Tristemente en Marzo 18 de 2001, fue encontrado sin vida en su apartamento, justo una semana antes de su cumpleaños numero 53. Si eres DJ, el es tu padrino. DJ Francis, te saludamos dónde quiera que te encuentres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s